Una dosis a los 2, 4 y 6 meses de vida |
Un refuerzo a los 18 meses |
Un recuerdo a los 4-6 años |
Un recuerdo cada 10 años tras esta dosis |
Como:La vacuna se administra por vía intramuscular profunda, en los adultos y niños en el deltoides (hombro) y en los bebes en la cara anterolateral del muslo.
En personas con trastornos de la coagulación se administra por vía subcutánea.
DTPa, 3 dosis a los 2, 4, y 6 meses separadas de 4 a 8 semanas, con dosis de refuerzo a los 15-18 meses y a los 3-6 años de edad.
Td ó dTpa, 1 dosis a los 14-16 años de edad y posteriormente cada 10 años durante toda la vida del individuo.
En el adulto si una persona no ha sido vacunada frente al tétanos y/o difteria (por haber nacido antes de 1964) la primovacunación consiste en tres dosis administradas los meses 0, 1 y 6. En personas nacidas con posterioridad, a no ser que exista constancia de la ausencia de vacunación, deben considerarse como vacunadas (especialmente los varones que hayan realizado el Servicio Militar). En estos casos, si la persona ha recibido una dosis de recuerdo antes de 10 años, no deberá ser revacunada. Por el contrario, si no se acuerda de haber sido vacunado o han transcurrido más de 10 años de la última dosis, deberá administrase una única dosis de recuerdo. La vacuna dTpa está indicada para la vacunación de recuerdo frente a difteria, tétanos y tos ferina en personas mayores de 10 años; no está indicada en la inmunización primaria. En heridas potencialmente tetanígenas no debe usarse la vacuna dTpa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario